Ir al contenido principal

SDK de Android en Eclipse


Bien, ahora que tenemos nuestro Eclipse instalado y configurado en español vamos a prepararlo para poder programar en Android.

En primer lugar vamos a añadir las Development Tools (Herramientas de desarrollo) al entorno de desarrollo. Para hacerlo vamos al menú Ayuda y seleccionamos la opción Install new software (parece que no están todas las etiquetas traducidas). Picamos sobre el botón Añadir para agregar un nuevo origen de software. En el cuadro de diálogo que se nos abre ponemos de Nombre el texto Android-eclipse, en el cuadro Ubicación la siguiente URL: https://dl-ssl.google.com/android/eclipse y le damos al botón Aceptar. El proceso se muestra en la imagen siguiente:


Esperamos un poco y nos aparece la lista del software que podemos instalar. Podemos ver la pantalla en la imagen que se muestra a continuación.


Marcamos el cuadro correspondiente a Development Tools y le damos al botón de Siguiente. Nos sale una lista con lo que vamos a instalar.




Puede darse el caso de que no se active el botón Siguiente porque da un error de dependencias (imagen superior), un mensaje parecido a este: Missing requirement: Android Development Tools [...] requires 'org.eclipse.wst.sse.core 0.0.0[...]', se debe a que Eclipse no puede encontrar las dependencias que le hace falta. La solución es cancelar la instalación y volver a la pantalla de Install new software y añadir un nuevo origen del software con los datos siguientes:
  • Nombre:: Eclipse Indigo
  • Ubicación: http://download.eclipse.org/releases/indigo
Después volvemos a elegir Android-eclipse en la lista de sitios y volvemos a seleccionar las Development Tools. Eclipse será capaz ahora de resolver todas las dependencias.


Volvemos a dar al botón de Siguiente. Ahora se nos muestra la licencia, que tenemos que aceptar para continuar con la instalación. Por último, picamos sobre el botón de Finalizar para proceder a la instalación del software. 




NOTA: Si nos sale una advertencia de que vamos a instalar contenido no firmado, nos damos por enterados picando sobre el botón de Aceptar y proseguimos con la instalación.

Después de un momento, las Herramientas de desarrollo se habrán instalado. Entonces el Eclipse nos pide que reiniciemos el IDE, por lo que le damos al botón de Restart Now.

Tras el reinicio el Eclipse, nos aparecerá un asistente para la instalación del SDK de Android




NOTA: Si por alguna razón, a mi me pasó, debes abandonar la instalación del SDK de Android en este punto, comprobarás que la siguiente vez que arrancas el Eclipse no te sale el asistente de instalación y que cada vez que vas a acceder a cualquier cosa de Android aparece el mensaje: "Location of the Android SDK has not been setup in the preferences". La solución, para que te vuelva a aparecer el asistente es:
  1. Salir del Eclipse.
  2. Buscar en el directorio personal (home) la carpeta .android. Ésta es una carpeta oculta (empieza por un punto) así que si no te aparece en el navegador de archivos Nautilus tienes que pulsar CTRL+H para que te muestre los archivos ocultos.
  3. Abrir el archivo ddms.cfg y buscar la línea que empieza por adtUsed. Cambiar el valor true por false.
  4. Volver a iniciar el Eclipse. Ahora aparece de nuevo el asistente.
Volviendo al asistente de instalación, podemos elegir instalar la última versión de la API de Android (la opción marcada por defecto) y, además, instalar la versión 2.2. Hay que tener en cuenta que siempre se puede añadir la versión que desees instalar desde el SDK Manager. Para este manual he dejado marcada sólo la opción predeterminada. Para continuar le damos a Finalizar.

Después de un momento, nos aparece un cuadro de diálogo en el que se nos muestran las licencias del software que vamos a instalar, imagen de abajo. Marcamos la opción Accept all y le damos al botón Install



Y con esto está todo instalado y listo para empezar a programar en Android en nuestro Eclipse, al menos en teoría. Puede que aún se nos den un par de problemas más para estar del todo operativos, sobre todo si estás haciendo la instalación en un sistema de 64 bits.
PROBLEMA 1: puede que al intentar crear la máquina virtual de AndroidEclipse muestre el siguiente mensaje: Unable to find a 'userdata.img' file for ABI armeabi to copy into the AVD folder. En este caso la solución es ejecutar el Android SDK Manager (en Eclipse se encuentra en el menú Ventana) y comprobar si está instalado el ARM EABI v7a System Image. Si no lo está, por supuesto, hay que instalarlo para la versión de la API que habíamos seleccionado (en el caso de este artículo la 4.1).

PROBLEMA 2: tras fijar el problema anterior ya podremos crear la máquina virtual en la opción del menú Ventana/AVD Manager. Cuando vamos a arrancarla una vez creada, boton Start, nos puede surgir un mensaje que pone: Failed to start emulator: Cannot run program "/home/.../android-sdks//tools/emulator": java.io.IOException: error=2, No existe el archivo o el directorio. Este nuevo error de ejecución se debe a que el emulador de dispositivos Android necesita para ejecutarse las librerías de 32 bits. Para solucionarlo nos vamos a una terminal y ejecutamos el siguiente comando:
$sudo apt-get install  ia32-libs ia32-libs-multiarch

Bueno, hemos llegado al final de la instalación de Eclipse en un entorno con Ubuntu 12.04 LTS 64 bits. Espero que esta información sea de utilidad a la comunidad. Sobre todo para solucionar los problemas que se me fueron presentando a mi mientras realizaba la instalación, si es que se les dan también a ustedes.

Comentarios

  1. Muy buena aportación.

    ResponderEliminar
  2. Me ah servido mucho, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya sido de utilidad. Mi única pena es no poder dedicar más tiempo al blog.
      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Atom ha muerto, viva Zed

El día 8 de junio de 2022, Microsoft anunció que a partir del día 31 de diciembre de este mismo año dejaría de dar soporte para el editor de código Atom .  ¿En qué nos afecta esto a nosotros? Bueno, pues si me han seguido en artículos anteriores saben que tras una comparativa de varios IDEs había decidido utilizar Atom para los ejemplos que tuviera que hacer en este blog. Sobre todo los artículos que prepararé para ilustrar el uso de Laravel . Amén de los miles de programadores que actualmente usan Atom  en sus proyectos, claro. Pero, ¿qué editor de código abierto podremos utilizar para sustituir a Atom ? En el mismo comunicado, Microsoft explicaba que el abandono del proyecto Atom  se debía a que querían volcar todos sus esfuerzos en el Visual Studio Code y, por supuesto, recomendó a los usuarios de Atom la utilización del mismo como alternativa natural. No quiero entrar en las bondades o defectos del Visual Studio Code  si quieres elegirlo como tu IDE para d...

Gestión de la red usando la línea de comandos (III): gestión DNS

  Introducción En este nuevo artículo de la serie vamos a hablar de la gestión del DNS, Domain Name System. El sistema de resolución de nombres nos permite traducir los nombres de los dominios de Internet en direcciones IP númericas. Más difíciles de recordar para los humanos.  El DNS fue concebido a mediados de los años 80. Hasta esa época, los ordenadores conectados a una red disponían de una dirección numérica, la dirección IP. Pero con el tiempo, cada vez había más ordenadores conectados a las redes. Esto hacía que cada vez fuera más difícil recordar las direcciones IP. Sobre el año 1983, Paul Mockapetris , un informático estadounidense, desarrolló un sistema jerárquico de nombres para identificar a los ordenadores conectados a una red. Y, a mediados de la década, ya se convirtió en un estándar. Pueden consultar más información sobre el sistema DNS consultando el artículo de la Wikipedia: Sistema de nombres de dominio . En este artículo, no vamos a explicar como montar un ...

Gestión de la red usando la línea de comandos (IV): monitorización de conexiones

  Introducción En este artículo de la serie de gestión de la red usando la línea de comandos nos vamos a centrar en la monitorización de las conexiones. Para ello vamos a utilizar el comando netstat , que es el decano de los comandos de monitorización de la red. También mostraremos el comando ss , que viene a sustituir a netstat  en las funciones de monitorización de conexiones de red. Asimismo mostraré una breve explicación de los conceptos que se van a trabajar en el artículo. S ockets, puertos, protocolos y procesos En primer lugar vamos a empezar con un poco de teoría para alumbrar lo que luego se explicará en el artículo. Si ya sabes de lo que estamos hablando, sáltate esta sección y ve al meollo del asunto [1] . Nos referiremos al contexto de la conexiones TCP/IP. Dentro de este contexto, cada conexión queda definida por dos endpoints , puntos finales, uno en el host , equipo, que establece la conexión y otro en el host con el que se comunica. Generalmente este último es...