![]() |
El día 8 de junio de 2022, Microsoft anunció que a partir del día 31 de diciembre de este mismo año dejaría de dar soporte para el editor de código Atom.
¿En qué nos afecta esto a nosotros? Bueno, pues si me han seguido en artículos anteriores saben que tras una comparativa de varios IDEs había decidido utilizar Atom para los ejemplos que tuviera que hacer en este blog. Sobre todo los artículos que prepararé para ilustrar el uso de Laravel. Amén de los miles de programadores que actualmente usan Atom en sus proyectos, claro.
Pero, ¿qué editor de código abierto podremos utilizar para sustituir a Atom? En el mismo comunicado, Microsoft explicaba que el abandono del proyecto Atom se debía a que querían volcar todos sus esfuerzos en el Visual Studio Code y, por supuesto, recomendó a los usuarios de Atom la utilización del mismo como alternativa natural.
No quiero entrar en las bondades o defectos del Visual Studio Code si quieres elegirlo como tu IDE para desarrollo predeterminado. Como dije en el artículo de la comparativa de IDEs, la elección de uno u otro es cuestión de preferencias personales. Sin embargo, en mi opinión, ya van siendo varias las situaciones en las que una gran empresa se hace cargo de un proyecto open source para luego defenestrarlo e ir dejándolo morir poco a poco porque ese proyecto le hace competencia a uno de sus productos. Y, en este caso concreto, creo que esta es una de esas situaciones. Microsoft tiene su producto: Visual Studio Code, el Atom está en su misma línea de negocios y Microsoft no quiere invertir esfuerzos en mantener dos productos. La solución lógica, desde el punto de vista empresarial, es deshacerse de uno de los dos. Como antes de hacerse con GitHub ya Microsoft estaba desarrollando el Visual Studio es lógico que el producto elegido para sobrevivir sea la niña de sus ojos. Eso no se lo quito, es coherencia empresarial.
Pero es que Atom era, en mi opinión, algo más que un producto en el mercado. Era y es, de momento, un proyecto desarrollado por la comunidad de GitHub de forma libre para producir un editor que se amoldara a todos en el mundo del desarrollo del software. No creo que sus desarrolladores pensaran en ningún momento en que Atom sería un producto con el que hacerse ricos. Sin embargo, dado que no los conozco, podría estar equivocado 😉.
Es por todas estas razones que empecé a buscar cual podría ser el sucesor natural de Atom y buscando, buscando encontré Zed. ¿Por qué considero a Zed como el sucesor natural de Atom? La verdad es que sólo me guié por un criterio que fue: ¿qué van a hacer los creadores de Atom ante la muerte anunciada de su editor? Seguí la pista de Nathan Sobo, que fue quien estuvo liderando el equipo de desarrollo de Atom hasta 2018, y vi que él y otros antiguos integrantes del equipo de desarrollo de Atom estaban creando un nuevo editor: Zed.
Zed se encuentra en fase alpha privada. Hasta este momento no he podido hacerme con una copia para poder mostrarles a ustedes el funcionamiento y algún que otro pantallazo de este editor. En cuanto esté disponible para el público le dedicaré un artículo para que ustedes también lo conozcan.
Sólo puedo contarles lo mismo que cuentan sus creadores en la página web del proyecto. Y no es más que, en resumen, Zed es, o más bien será, un editor de código colaborativo, muy rápido y desarrollado en Rust.
De momento, en este blog, seguiré usando Atom para el desarrollo de los ejemplos que tenga que hacer de la programación en PHP, sobre todo. Además sigo teniendo la esperanza de que alguien se haga cargo del mantenimiento del proyecto de Atom una vez que Microsoft lo abandone completamente a final de año.
Comentarios
Publicar un comentario